Itinerario y preparativos para viajar a Francia en coche.

En el mes de Septiembre de 2010 realizamos el que para nosotros sería nuestro primer Road Trip por Europa recorriendo Francia. Ya habíamos viajado por gran parte de España y habíamos visitado Lisboa, pero nunca habíamos cruzado más allá de los Pirineos. Por aquel entonces, Miguel Ángel tenía un pequeño problema en los oídos que le impedía subir en avión, con lo que plantearnos viajes de larga distancia era prácticamente imposible. Y como no teníamos otra alternativa si queríamos seguir conociendo otros países, encontramos una nueva forma de viajar llevándonos nuestro propio coche desde casa.

París
Esta forma de viajar surgió por necesidad, pero la experiencia de este primer viaje nos gustó tanto que al año siguiente repetimos en nuestro viaje a Italia llevándonos también nuestro propio coche. Y así conseguimos empezar a conocer Europa mientras disfrutábamos de esas rutas que tanto nos gustaban.

Años más tarde, los problemas de oído de Miguel Ángel remitieron y conseguimos por fin hacer nuestro primer viaje en avión en mucho tiempo viajando a Londres, pero habíamos descubierto una nueva forma de viajar que nos encantaba y siempre que el viaje lo permite, tratamos de realizar alguna ruta en coche una vez en destino e incluso elegimos un Road Trip por la Costa Oeste de USA como viaje de Luna de Miel.

ITINERARIO:

Los objetivos principales del viaje eran conocer París, algunos de los principales castillos del Valle del Loira y el Monte Saint Michel. A esto añadimos las playas del desembarco y un par de pueblos de Bretaña que conocimos en la ruta entre el Valle del Loira y Normandía. Nos quedaron muchas cosas pendientes, en París no visitamos Versalles ni fuimos a Disneyland por falta de tiempo, y no pudimos recorrer la zona de Bretaña como nos hubiese gustado, aunque lo tenemos pendiente para un viaje próximo. La ruta de este viaje fue finalmente la siguiente:

27 de Septiembre: Día de ruta y noche en Saintes.
28 de Septiembre: Continuación del viaje y llegada a París. Tarde en París.
29 de Septiembre: París (I); Torre Eiffel, Inválidos, Concordia y Campos Eliseos
30 de Septiembre: París (II); La isla de la Cité y el Barrio Latino
1 de Octubre: París (III); La Ópera, Le Marais, y el Louvre
2 de Octubre: Montmartre y el Arco del Triunfo
3 de Octubre: De París al Loira, y tarde en Amboise.
4 de Octubre: Valle del Loira (castillos de Chambord, Cheverny y Chaumont Sur Loire)
5 de Octubre: Valle del Loira (castillos de Chenonceau, Azay le Rideau y Villandry)
6 de Octubre: Del Loira a Normandía con parada en Vitré y en Fougeres.
7 de Octubre: Un día completo en el Monte Saint Michel.
8 de Octubre: Una ruta por las playas del desembarco.
9 y 10 de Octubre: Días de regreso con parada en Hendaya para dormir.

HOTELES:

- París: Adagio París Tour Eiffel***. Son apartamentos para dos y cuatro personas, bastante bien equipados, con cocina, microondas, plancha, nevera...   El hotel está situado a diez minutos andando de la Torre Eiffel, a orillas de Sena y al lado de la Estatua de la Libertad. Tiene un par de paradas de metro a unos diez minutos y un super bastante cerca para comprar. Con un poco de suerte es posible que el apartamento tenga vistas a la Torre Eiffel, nosotros no la tuvimos. Y, por último, no sé por qué motivo cuando nos marchamos no nos cobraron los cinco días de parking a pesar de que se lo recordamos, fue un detalle y un ahorro más. 120 € el apartamento para dos personas por noche incluyendo parking.

- Valle del Loira; Amboise: Logis Auberge du Launay**. Decidimos alojarnos en Limeray (Amboise) por estar situado en la zona central del Loira, con lo que el trayecto mas largo que hicimos en los días que visitamos el valle fue sólo de 45 minutos. El hotel, el entorno y los jardines son preciosos y el sitio es totalmente recomendable. Las habitaciones tienen la entrada directamente desde el jardín y disponen de una pequeña zona de estar. El hotel también tiene un muy buen restaurante (en el que es muy recomendable reservar). 60 € la noche con aparcamiento gratuito.

Logis Auberge du Launay

- Normandía; Avranches: Hotel La Ramade***. Una preciosa "casa de muñecas" situada a quince minutos en coche del Monte Saint Michel. Las habitaciones están decoradas con todos los detalles y sirven los desayunos en una bonita terraza con vistas al jardín. Reservamos una habitación económica y cuando llegamos nos entregaron una de un nivel superior por el mismo precio.  90 € la noche con aparcamiento gratuito.

En Saintes paramos en el Hotel Relais du Bois Saint Georges***, solo por los jardines del hotel merece la pena pasar allí la noche, aunque fue sólo una noche en trayecto y no pudimos ver nada del pueblo ni de los alrededores. 80 € la habitación doble. A la vuelta dormimos en Hendaya, en un hotel de la cadena Campanile**, el mas sencillo de todos, pero correcto para pasar una noche y descansar. 70 € la habitación doble.

París de noche

OTROS PREPARATIVOS:

Las carreteras de Francia son estupendas y están llenas de zonas de descanso, cuando volvíamos a casa habíamos recorrido casi 3700 km. El tiempo de las rutas y los gastos en combustible y peajes los calculamos a través de viamichelin y resultaron ser 100 % fiables. Es muy recomendable para planificar las rutas. Sumando costes de combustible y peajes gastamos aproximadamente 550 - 600 €.

En cuanto a las entradas anticipadas no reservamos ninguna. Al no ir en temporada alta no encontramos demasiadas colas y solo tuvimos que esperar en la Saint Chapelle y para subir a las torres de Notre Dame no más de 30 minutos. En los demás sitios entramos bastante rápidos, eso si, compramos la París Museum Pass para cuatro días, por 50 €.

También queríamos pedir disculpas porque las fotografías de este viaje no tienen toda la calidad que nos gustaría, no sé por qué motivo nos dejamos la Réflex en casa y viajamos sólo con una cámara compacta que no dió mucho de sí.

Con todos los preparativos listos ya solo nos quedaba comenzar a disfrutar, Francia nos estaba esperando...