Valle del Loira (III): Castillos de Chenonceau, Azay le Rideau y Villandry.



Martes 5 de Octubre de 2010

Teníamos por delante nuestro último día en el Loira y nos esperaban algunos de los castillos más importantes del valle: Chenonceau, Azay le Rideau y Villandry.

El Valle del Loira es una zona preciosa, que merece un viaje en exclusiva. Son decenas los castillos que hay dispersos en las dos orillas del río y es posible pasar días y días recorriéndolos. Pero si es obvio que la monumentalidad arquitectónica de esta zona es indudable, los paisajes del valle me sorprendieron muy positivamente.

Los accesos a los castillos y los caminos flanqueados por altos árboles a ambos lados entre los cuales apenas pasaba la luz del Sol son algunas de las imágenes más bonitas que nos trajimos de la zona.



CASTILLO DE CHENONCEAU

El primer castillo del día y en el que pasamos la mañana  fue Chenonceau  o también conocido como el castillo de las damas. Aquí compramos la entrada para visitar el exterior y el interior del castillo.


El hecho de que el castillo esté construido sobre el río ha convertido a Chenonceau en una de las visitas imprescindibles en el Loira, y junto con Chambord son sin duda los dos castillos de mayor importancia del valle.

Alquilar una barca y remar bajo los arcos que sustentan el castillo sobre el río hubiese sido una buena forma de empezar la visita, pero como comenté no pudimos hacerlo.

En los jardines de Chenonceau

También es muy recomendable visitar su interior, el salón de baile, las habitaciones y sobre todo, las dependencias de las cocinas donde todo está colocado con el máximo detalle.


Este día, al igual que hicimos el día anterior en Chambord, comimos en el recinto del castillo de Chenonceau antes de partir hacia Azay le Rideau.

CASTILLO DE AZAY LE RIDEAU

Nuestra siguiente parada fue el castillo de Azay le Rideau, uno de los que más nos costó encontrar y para mi la mayor sorpresa de todo el Loira. Este castillo me encantó.  Sabía que Chambord y Chenonceau me gustarían pero Azay le Rideau les superó.


Es más pequeño que los dos anteriores pero su reflejo en el agua del río Indre, el estar situado en una isla y el entorno que lo rodea con los colores del otoño lo convirtió en un sitio especial para mi.

Castillo de Azay le Rideau
Para acceder al recinto aquí también es necesario pagar una entrada que en esta ocasión permite también visitar el interior del castillo, pero nosotros no pudimos hacerlo por falta de tiempo ya que queríamos llegar a Villandry esa misma tarde y estábamos justos de tiempo. El tema de los horarios nos impidió aprovechar más los días.

Otoño en Azay le Rideau

CASTILLO DE VILLANDRY

Para ver Villandry existen diferentes tipos de entradas, en las que puedes elegir entre acceder sólo a los jardines o visitar los jardines y el interior del castillo.  Nosotros escogimos la primera.

Castillo de Villandry

El mayor atractivo de Villandry son sus jardines, los más cuidados de todos los que visitamos en el Loira, pero en un día nublado y lluvioso como el que teníamos nosotros nos fue difícil disfrutarlos como nos hubiese gustado.

Los jardines de Villandry se componen de tres niveles: el huerto, el jardín ornamental y el jardín acuático. El castillo en sí no es tan espectacular como los que habíamos visitado anteriormente pero sólo por recorrer los jardines la visita es imprescindible.

Jardines de Villandry

Con esto habíamos terminado nuestra visita al Loira en la que visitamos ocho castillos en dos días y medio.

Nuestra siguiente parada en la ruta sería el Monte Saint Michel, aunque antes tendríamos que descubrir algún rincón de la Bretaña.