Disfrutar de las cumbres más altas.


Durante estos últimos días hemos pensado que Suiza podría ser un posible destino al que viajar en un futuro (entre los muchos que tenemos en mente), y como soñar se nos da bien hemos planeado incluso un proyecto de ruta y hemos debatido si haríamos de nuevo una ruta en coche desde casa o aprovecharíamos los vuelos que desde el Aeropuerto de Zaragoza tenemos a Bérgamo, como ya hicimos en nuestro viaje el pasado mes de junio por Alemania y Austria. Últimamente echamos de menos un viaje de ese tipo, en el que subir a las cumbres más altas y disfrutar sobre todo de la naturaleza.


Pensando en ese proyecto de viaje hoy hemos recordado algunos lugares que visitamos en los últimos años porque aunque tengo que reconocer que soy demasiado urbanita y fuera de España aún no hemos hecho ningún viaje exclusivamente de este tipo, si hemos hecho muchas rutas por los Pirineos, Asturias o Cantabria en las que disfrutamos de paseos por las montañas y visitamos lugares increíbles.  

Estas son algunas de las cumbres mas altas que hemos pisado hasta ahora:

  • PANTICOSA

Vivimos en Aragón y las visitas al Pirineo son un destino fácil y asequible para nosotros. Reservar un hotel en Panticosa y disfrutar de unos días en las montañas, de la nieve, del esquí e incluso de un merecido descanso en un Balneario situado a más de 1.600 metros de altura rodeados del mejor de los paisajes y de los picos más altos es un plan difícil de rechazar.

Ibón de los Baños


Hemos viajado a esta zona en varias ocasiones y aún recuerdo la primera vez que subí por la serpenteante carretera por la que se accede a Baños de Panticosa y me encontré con el llamado Ibón de los Baños, un lago situado en una pradera rodeada de los picos más altos junto a la cual se encuentra el famoso Balneario.

Balneario de Panticosa


Durante nuestros viajes a esta zona también aprovechamos para conocer otros pueblos como Sallent de Gallego, Broto o Torla, y para hacer senderismo por el Valle de Ordesa y disfrutar de sus cascadas.  

  • LAGOS DE COVADONGA

En el año 2007 (que lejos queda ya) viajamos a Asturias y vine enamorada de aquella zona. Aun no entiendo muy bien porque desde entonces no hemos encontrado el momento de volver por allí porque todo lo que vimos en aquel viaje nos encantó,  aunque fueron también muchas las visitas que quedaron pendientes.

Los Lagos de Covadonga fueron uno de esos lugares que se nos quedaron grabados en la mente porque por más que habíamos escuchado comentarios de amigos y familiares que ya habían visitado la zona, no nos imaginábamos lo que nos esperaba al llegar.


Lagos de Covadonga


Lagos de Covadonga

El acceso a los lagos es algo complicado y en temporada alta cuando mayor es la afluencia no está permitida la circulación a los coches, aunque desde Covadonga y Cangas de Onís hay servicio de autobuses para llegar a la zona.

Nosotros llegamos en nuestro propio coche después de conducir con mucho cuidado por una carretera con muchas curvas y bastante peligrosa, en la que además es muy común cruzarse con ganado suelto. 

 

Una vez arriba, a más de 1.100 metros de altitud, se pueden realizar varias rutas de senderismo rodeando los lagos pero para nosotros sólo el paisaje que se puede observar al llegar a la cima ya justifica una visita.

Los lagos con las montañas al fondo, las nubes bajas a ras de suelo, y los rebaños de vacas pastando en un entorno precioso son los mejores recuerdos que tenemos del día que pasamos allí y que completamos con una visita a los cercanos pueblos de Covadonga y Cangas de Onís.


Covadonga

  • FUENTE DÉ

Hemos viajado a Cantabria en dos ocasiones, en el año 2011 en nuestro  segundo viaje a la zona visitamos Fuente Dé (en el primero en 2005 esta zona quedó pendiente). Pasamos la mañana de aquel día visitando el precioso pueblo de Potes y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y subir hasta Fuente Dé fue el mejor broche final posible que pudimos poner al día.

Fuente Dé se encuentra a más de 1.000 metros de altitud y sin tan si quiera subir al famoso teleférico ya es posible contemplar unos preciosos paisajes de las montañas más altas. 

Fuente Dé


Teleférico en Fuente Dé

El Teleférico de Fuente Dé salva un desnivel de más de 750 metros y una vez arriba nos encontramos con las cumbres más altas de los Picos de Europa, con un paisaje increíble a una altitud de más de 1.800 metros.