Valle del Loira (II): Castillos de Chambord, Cheverny y Chaumont Sur Loire.

Lunes 4 de Octubre de 2010

Amanecía nuestro primer día completo en el Loira y teníamos que decidir que castillos veríamos cada día y como distribuirlos. Para mi visitar Chambord, Chenonceau, Villandry y Azay le Rideau era totalmente imprescindible.



A estos añadimos Cheverny fundamentalmente por visitar su interior, el más interesante por su decoración y mobiliario, y Chaumont Sur Loire, un castillo que nos recomendaron desde el hotel y se encontraba bastante cerca de Amboise. Finalmente, decidimos visitar este primer día los tres castillos situados hacia el este de nuestro hotel, y al día siguiente, los tres orientados hacia el oeste.

CASTILLO DE CHAMBORD

Comenzamos el día acercándonos a Chambord, la mayor residencia del Loira. La entrada al recinto es gratuita, solo se paga una pequeña cantidad por utilizar el parking y obviamente, por entrar a visitar el interior del castillo.

Las entradas para acceder a los castillos son realmente caras, y en muchos casos (casi en la mayoría) es necesario pagar también por ver únicamente el exterior de los mismos, aunque prescindas de la visita interior. Por esto, tuvimos que hacer una selección en las visitas si no queríamos dejarnos buena parte del presupuesto del viaje en la zona del Loira, y es por eso que en algunos casos (como en Chambord) aprovechamos que la visita exterior era gratuita para ahorrarnos la entrada.

Castillo de Chambord

Pasamos buena parte de la mañana recorriendo los alrededores de la zona y aunque como digo no entramos, es recomendable visitarlo por dentro sobre todo para ver la gran escalinata, diseñada por Leonardo da Vinci y construida de tal forma que las personas que suben y bajan no puedan encontrarse en ningún momento del trayecto.


El castillo es precioso, y los paisajes de los alrededores son simplemente espectaculares. Una de las ilusiones que tenía en este viaje era montar en alguna de las barcas que hay en algunos castillos, nosotros las vimos en Chambord y Chennonceau pero no pudo ser, supongo que al ser octubre estaban "fuera de servicio". Me imagino que estas actividades solo se podrán realizar en los meses de verano, en los que también desde Amboise salen barcos que recorren un tramo del río Loira y desde el que deben de verse unas vistas preciosas. Nos queda pendiente para una futura visita a la zona.



Antes de salir hacia Cheverny, nuestra siguiente parada, comimos en Chambord. En el recinto del castillo hay varios restaurantes y aprovechamos para tomar unos sandwiches y ensaladas en uno de ellos.

CASTILLO DE CHEVERNY

El Castillo de Cheverny es conocido también como el castillo de Tintín. Aquí teníamos especial interés por conocer el interior así que pagamos una entrada para verlo por fuera y por dentro.

Castillo de Cheverny


Había oído hablar del espectáculo de los perros que allí tenía lugar. Se trata de una jauría de perros a los que el cuidador da de comer carne cruda, tiene lugar a las 15,00h en invierno y a las 17,00 en verano dentro del recinto del castillo. Era algo que a mi no me hacía ninguna ilusión ver pero la casualidad hizo que estuviésemos allí justo a esa hora y pudiésemos contemplar el espectáculo. Y que desagradable me pareció todo! Ver como abrían una verja y una jauría de perros se lanzaba literalmente a las piezas de carne, despedazándolas y peleando entre ellos, mientras no dejábamos de notar un terrible olor a carne podrida... no entiendo como podía haber tanta gente alrededor tan espectante ante lo que estaba ocurriendo. Para mi algo nada recomendable.

Jauría de perros en Cheverny

El castillo de Cheverny pertenece en la actualidad a un descendiente del propietario original y realmente el interior del castillo está decorado con todo lujo de detalles...




En el recinto del castillo podéis encontrar unos trenecitos que recorren todos los jardines y en los que se puede visitar todo el entorno de una forma más rápida y cómoda. Aunque nosotros preferimos pasear y recorrerlo a pie.

CASTILLO DE CHAUMONT SUR LOIRE

Una vez terminada nuestra visita a Cheverny nos marchamos hacia Chaumont Sur Loire, nuestro último objetivo del día.


Algo a tener en cuenta es la hora de cierre de los castillos del Loira, entre las cinco y media y las seis en invierno, con lo cual es importante planificarse bien el tiempo. Cuando llegamos a Chaumont Sur Loire teníamos previsto visitar solo el exterior, y en la taquilla nos pidieron 15 € sólo por ello (en el 2010), así que como nos pareció excesivo pagar 30 € solo por verlo por fuera decidimos no entrar.

Junto a la entrada del castillo hay un camino que sube por el monte y por el cual fuimos pensando que quizás desde una perspectiva superior podríamos tener buenas vistas del castillo.

Después de veinte minutos caminando nos dimos por vencidos pues el castillo no se divisaba desde ningún lugar, aunque el paseo fue agradable entre árboles y en plena naturaleza, pero poco provechoso.

Pero cuando volvíamos por la carretera, desde el otro lado del río, nos encontramos con una preciosa vista de Chaumont Sur Loire.

Aprovechamos el lugar para hacer unas últimas fotos del castillo y del río y continuamos de vuelta al hotel.

Chaumont Sur Loire
 Los castillos de Villandry, Azay le Rideau y Chennonceau serían las visitas del día siguiente.